Quieres unirte a nuestras mentorías y formaciones?

<p>Bienvenida hermana</p> <p>Haz clic para recibir tus goodies https://www.mujermandala.com/welcome</p>

Formación Online Crianza Respetuosa inicio: 15 de Nov 2018 / intensivo de 3 semanas

Mediante este taller podrás conocer, comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de bebés, niños y adolescentes; reconectar con lo mejor de nosotros mismos; transitar juntos hacia el horizonte de un mundo más humanizado.

¿Por qué una Formación en Crianza Respetuosa?

Padres y madres hacemos lo mejor que podemos con lo que sabemos, pero a veces necesitamos nuevos referentes de ayuda para comprender y conocer mejor el mundo de los niños y adolescentes, entender el porqué de su comportamiento, qué esperan o cuáles son sus necesidades legítimas, para basarnos sobre expectativas realistas que permitan facilitar el buen trato, el vínculo y la asistencia durante el proceso de formación y crianza. Este taller transita desde el conocimiento de las etapas evolutivas, hasta las técnicas estudiadas y recomendadas por los expertos en disciplina no punitiva, lo más interesante es el énfasis que se hace en el trabajo de comprensión de los padres/madres, en lugar de considerar a la criatura como único factor a cuestionar en la crianza.

Metodología

Experiencia de aprendizaje online, con 12 horas académicas en vivo, divididas en +4 encuentros. Entre clases: trabajo de lectura y apropiación de contenidos por parte de los participantes. Tendrás materiales adicionales a ser comentados y gozarás de un video extra para estrategias de autorregulación e higiene emocional del cuidador. Atención semipersonalizada. Grupo pequeño (máximo 10 personas). Soporte técnico a través de móvil.

Cronograma XI Edición

Fechas de las sesiones en vivo: 15, 20, 22, 27 y 29 de noviembre 2018

  • Spain 20:00 CET
  • Chile 16:00 CLST
  • Argentina 16:00 ART
  • Dominican Republic 15:00 AST
  • Panama 14:00 EST
  • Miami, USA 14:00 EST
  • Los Angeles, USA 11:00 PST

Duración de cada sesión: 2 horas reloj

Puedes mirar tu hora local aquí

Sesión 1. Las etapas en el proceso evolutivo y sus distintas necesidades

Existe mucha ignorancia sobre lo que podemos o no esperar de un niño según su momento madurativo. Desconocemos por ejemplo que los niños a esas edades son básicamente emocionales (no han desarrollado el habla ni la infraestructura cerebral para percibir, gestionar o expresar las experiencias de un modo más racional). No tienen la experiencia necesaria ni la relación espacio temporal, están aquí y ahora, pasan de una emoción a otra (rabia intensa a la euforia) de un segundo a otro. Son psico-corporales, toda emoción la manifiestan con el cuerpo (descargar golpes, lanzar objetos, morder, etc.). Esta sesión la dedicaremos a repasar el paisaje de la primera infancia y preescolar, de acuerdo con las necesidades del grupo conformado.

 

Tiempo de clase: 120 minutos

Sesión 2. Modelos de crianza. Comunicación activa. Límites y Disciplina no punitiva

Frente al reto de establecer una #crianzarespetuosa muchos padres esperando resultados instantáneos, se impacientan al usar estrategias no punitivas (libres de castigos y recompensas) para lograr que sus hijos cooperen, y terminan recayendo en los viejos esquemas, revalidando métodos punitivos o interacciones basadas en la imposición, la obediencia y el adiestramiento. Llevamos tan integrados los propios automatismos educativos que aún cuando apostamos por un modelo parental democrático no registramos el modo en que cotidianamente dichos automatismos interfieren dinamitando este propósito. Queremos recetas que nos lleven a soluciones instantáneas. Pero la educación respetuosa o #democrática supone elevar la consciencia del ser humano, no robotizar o condicionar a través de métodos de entrenamiento canino. Y esto toma tiempo, exige paciencia, revisión personal y compromiso emocional. Educar sin violencia, orientados por valores democráticos, entraña rescatar y robustecer nuestros propios recursos emocionales tales como la empatía, el altruismo, la confianza en los niños, en su capacidad intacta de amar y ser bondadosos, en su capacidad de alcanzar los hitos madurativos biológicos, psicológicos y sociales, oportunamente, cada uno a su propio ritmo no al ritmo que les imponemos desde nuestra impaciencia. Practicar la auto observación es fundamental para que nuestro propósito de Educar a seres humanos conscientes en lugar de condicionar usando el miedo mediante gritos, amenazas, o usando chantajes como castigos, premios y recompensas, resulte sostenible. Paso a paso veremos esta historia y nuestras estrategias, en esta segunda lección.

 

Tiempo de clase: 120 minutos

sesión 3. Autorregulación (control de esfínteres, sueño infantil, y otras funciones biológicas y psicológicas). Apego seguro

Criar sin violencia no significa únicamente proscribir golpes, gritos, castigos y amenazas. También significa respetar el ritmo evolutivo individual de cada niño, preservándolo de la presión social y sus ritmos inyectados desde afuera, que nada tienen que ver con las genuinas necesidades de desarrollo de los pequeños. Si desde niños somos forzados a divorciarnos de nuestros ritmos naturales y a desoír nuestro cuerpo, el resultado será la pérdida de conexión con la propia sabiduría e intuición. Confiemos en los niños, ellos aún están en conexión con aquello que les encaja. Es verdad que nadie nos ha enseñado a hacerlo, ni tenemos referentes desde nuestras propias infancias. Entonces nos corresponde aprender a confiar en la capacidad de autorregulación de las criaturas. Es uno de los mayores #desafiosdelacrianza. Todo llega a su tiempo. Relajarse, observar, acompañar y confiar es la consigna que seguiremos a lo largo de esta sesión, y veremos momentos puntuales junto a algunas estrategias y principios de la crianza respetuosa.

 

Tiempo de clase: 120 minutos

sesión 4. Crianza. Violencia sutiles y concretas: registrar prevenir sanar – Conclusiones

Ocurre incluso que siendo padres y madres orientados por modelos alternativos de crianza, durante los momentos difíciles cuando hay estrés, aparecen involuntariamente las aproximaciones violentas que tanto nos hemos empeñado en superar. No es fácil dejar atrás estos patrones, ni para quienes nos hemos hecho conscientes de que los niños merecen absoluto respeto a su integridad como personas, ni mucho menos para quienes siguen convencidos de que una nalgada a tiempo, el grito, la silla de pensar, el “un, dos, tres”, la cartelera de economía de puntos, etc., son métodos deseables para educar. Y se hace difícil porque no contamos con referentes desde nuestras propias infancias. Aún con la mejor intención, supone un enorme reto establecer crianzas basadas en el respeto, la disciplina no punitiva, la empatía. Sin embargo no solo es posible, sino también ético y necesario acompañar a nuestros niños durante el proceso de desarrollo y socialización desde la #noviolencia. En esta sesión ofreceremos herramientas y muchas oportunidades de reflexión para encaminarnos hacia una crianza en #culturadepaz que nos permita echar al mundo seres humanos competentes para relacionarse desde la no violencia, de autorregularse, de reconocer y de respetar los límites connaturales de la convivencia, seres humanos emocionalmente saludables, con autoestima, creativos, con criterio para tomar decisiones inteligentes, personas capaces de mantenerse en eje con su sí mismo.

 

Tiempo de clase: 120 minutos

sesión 5. Autocuidado del cuidador

Por lo regular damos importancia y nos ocupamos diariamente de nuestro aseo personal y el de nuestros hijos e hijas. Bañarse, lavarse los dientes, ordenar la habitación, ya forma parte de los hábitos que inculcamos a los más jóvenes de la casa. Sin embargo no le damos el mismo grado de jerarquía a la limpieza de la mente y las emociones. La rabia, la frustración, la euforia acumuladas y reprimidas son bombas de tiempo prestas a estallar con cualquier detonante y que debemos identificar y desarmar (el jefe me grita, yo me lo trago, no me queda otra, al final del día llego a casa y le grito y le pego a los niños). Hacernos responsables de nuestras propias emociones, sea cual sea la razón que las provoque, y dedicar tiempo y atención a la higiene emocional y mental, son condiciones necesarias para liberarlas adecuadamente sin dañar a otros ni a nosotros mismos. En esta 5ta sesión, un cierre especial dirigido en exclusiva al Taller de Crianza Respetuosa, veremos ejercicios sencillos para soltar tensión acumulada durante nuestra vida diaria y favorecer las condiciones de salud mental para acompañar a nuestros hijos previniendo reacciones violentas.

 

Tiempo de clase: 90 minutos

Berna Iskandar

Instructora     Berna Iskandar, autora de Conoce mi Mundo, periodista, madre, blogger, divulgadora de temas de crianza, paternidad, maternidad y derechos de infancia y adolescencia enmarcados en la prevención y el desarrollo humano sustentable. Primer premio concurso de bloggers 2013 sobre Desarrollo Infantil, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Conductora y productora del programa Conoce Mi Mundo en la Emisora Cultural de Caracas, único en los medios venezolanos enteramente dedicado a promover crianza en cultura de paz, desde el 2006.

Recibe toda la información y contenido sobre Crianza en Mujer Mandala

Te invitamos a trabajar con nosotros en una cultura de paz

 

Qué obtienes

  • +12 horas de formación / transformación
  • 4 sesiones en vivo con una de las mayores expertas en familia de habla hispana
  • 1 sesión exclusiva para el manejo del estrés en la crianza con herramientas prácticas
  • Reflexiones y materiales en texto, audio y videos adicionales sobre las principales cuestiones de la crianza
  • Atención semipersonalizada y respuesta directa a tus inquietudes

bonus

Por tiempo limitado, podrás enriquecer cada sesión con video clases exclusivas de este taller:

  • 6 principios de la crianza respetuosa
  • Comprensión de las emociones de la madre en el puerperio
  • Crianza funcional al patriarcado
  • Despañalización
  • Gestión respetuosa de berrinches y pataletas
  • Por qué los adultos necesitamos gestión emocional

La construcción de sociedades más amables y humanizadas parte del despliegue de crianzas más amables y humanizadas.

Berna Iskandar

Escríbenos si deseas mayor información (TOCR)

1 + 6 =

Conoce tus arquetipos

Únete a nuestra tribu y obtén contenido de valor para hackear la femineidad, así como cupones de participación en nuestras formaciones.

Bienvenida hermana! No olvides descargar tu ebook de regalo.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar