“Mindfulness se centra en “ESTAR en el momento” y ¿adivina qué es el parto? ¡Exactamente lo mismo!” comenta Nancy Bardacke, fundadora y directora del Mindfulness Based Childbirth and Parenting program, que ofrece la Universidad de California–San Francisco’s en el Osher Center for Integrative Medicine.
El estrés materno se relaciona con múltiples condiciones y factores de riesgo durante embarazo nacimiento y crianza. Según artículos debidamente certificados en publicaciones arbitradas, se encuentra entre las razones de un nacimiento pretérmino, depresión postparto, conflictos de pareja y falta de apego con el bebé, así como negligencia y abuso.
Los estudios llevados a cabo por Duncan y Bardacke en California, así como por Dunn et al. en Australia, entre otros, revelan que una práctica de 8 semanas de Mindfulness reduce los niveles de tratamiento postparto por depresión y favorece el nacimiento natural. Si se afronta una cesárea, el estado mental y espiritual es más tranquilo e incluso ayuda con el dolor. Del mismo modo, las participantes en los programas han reportado seguir practicando formal o informalmente las técnicas dadas, con lo que llevan a diversos planos de su vida y la crianza los beneficios obtenidos.
En el sitio web Psicólogos en línea, se resumen estos beneficios para las embarazadas
- Disminuye la ansiedad
- Brinda más tranquilidad y serenidad
- Estabiliza las emociones
- Reduce la tensión muscular
- Regula la presión y la respiración
- Interviene positivamente en ritmo cardíaco
- Disminuye el flujo de hormonas de estrés, como la adrenalina, ácido láctico y el cortisol
- Disminuye el insomnio.
En cuanto al bebé, los beneficios de la práctica son:
- ayuda el pleno desarrollo de su sistema nervioso,
- reduce la incidencia de trastornos como el déficit de atención, la depresión y incluso hasta el autismo.
La Reducción del Estrés debe ser una tarea prioritaria en nuestros días. Por eso te invitamos a probar cualquier método de relajación y meditación, en particular nuestros talleres de Mindfulness online y Yoga pre y postnatal.
Contáctanos si deseas mayor información
Comentarios recientes